La Justicia de Estados Unidos condenó a cuatro años y medios de prisión al piloto venezolano Víctor Mones Coro, declarado culpable por violar las sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, como Tareck El Aissami, Maikel Moreno y Samark López Bello.
Mones Coro dirigió un plan concertado y sostenido de varios años para proporcionar servicios de vuelos ilícitos por valor de millones de dólares a figuras del régimen chavista en contravención directa de las sanciones y la política exterior estadounidense.
«La sentencia de hoy sirve como recordatorio de que, junto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, procesaremos enérgicamente a los infractores de las sanciones para proteger nuestra seguridad nacional«, expresó el fiscal federal de Manhattan, Audrey Strauss.
Entre 2017 y 2019, Mones Coro utilizó su empresa estadounidense, American Charter Services («ACS»), para proporcionar servicios de vuelos chárter privados a El Aissami y su presunto testaferro, Samark Lopez Bello, incumpliendo las sanciones del Departamento del Tesoro. También el presidente del TSJ venezolano, Maikel Moreno se benefició de este esquema, según las investigaciones de la justicia estadounidense.
Además, Mones Coro apoyó la campaña de reelección de mayo de 2018 de Maduro, con 25 vuelos domésticos venezolanos entre febrero y mayo. Estos vuelos transportaron personas, materiales de campaña y alimentos, entre otras cosas, y fueron coordinados con asociados de El Aissami y López Bello.