El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció la muerte del activista Jesús Manuel Martínez Medina, quien se encontraba detenido arbitrariamente desde el 29 de julio, luego de que se desempeñara como testigo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las elecciones presidenciales.
A través de sus redes sociales, González Urrutia compartió una fotografía del acta electoral recolectada por Jesús Martínez el 28 de julio, con su firma, que comprueba el triunfo del abanderado opositor en su mesa de votación.
«Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa, es un testimonio, es una prueba, es la historia de Jesús Manuel Martínez, uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio. Murió bajo custodia del Estado y sufrió una muerte causada por la indiferencia y la negligencia de las autoridades. Se le negó atención médica, medicamentos y el traslado urgente a un centro de salud«, expresó Edmundo González.
El abanderado de la PUD aseguró que la detención de Jesús Martínez «no fue solo una privación de libertad sino una sentencia de abandono y tortura silenciosa. Se deterioró rápidamente. Jesús padecía diabetes tipo II y problemas cardíacos, una condición que en custodia del Estado se volvió mortal».
Denunció que a pesar de su agravado estado de salud «las autoridades no respondieron. La juez a cargo de su caso se negó a firmar los permisos que habrían permitido realizar los estudios necesarios para salvar su vida».
«Jesús Manuel Martínez murió en manos del régimen, por causa del régimen. La muerte de Jesús no es un caso aislado; es la prueba de un régimen que castiga, niega y elimina de manera sistemática y generalizada, a aquellos que alzan la voz», alertó.
Esa foto, ese nombre, esa firma, no es cualquier cosa, es un testimonio, es una prueba, es la historia de
Jesús Manuel Martínez, uno de los héroes que el 28J defendió el voto de los más 7 millones de venezolanos que votaron por un cambio. Murió bajo custodia del Estado y sufrió… pic.twitter.com/zzCUoVGA5H— Edmundo González (@EdmundoGU) November 14, 2024