Este martes se llevó a cabo en el Anfiteatro de El Hatillo la instalación de la Comisión Nacional de Primaria designada por la Plataforma Unitaria para organizar la consulta en la que se elegirá al candidato presidencial de la oposición.
En el acto, fueron designados Jesús María Casal y María Carolina Uzcátegui como presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la Comisión.
Casal es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). Es Doctor en Derecho y profesor titular de Derecho Constitucional. Fue consultor jurídico de la Asamblea Nacional entre 2016 y 2018, y vicepresidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro entre 2012 y 2015.
«Iniciaremos de inmediato un proceso de consultas con todas las organizaciones políticas y sociales interesadas en aportar elementos a fin de robustecer la primaria. Esto incluye, por supuesto, a los precandidatos y precandidatas y las organizaciones que los respalden», dijo Casal en su discurso.
Como parte de este proceso de consultas, evaluarán la posibilidad de solicitar cooperación técnica de organismos internacionales y nacionales, así como la habilitación del voto de los venezolanos en el exterior.
Casal advirtió que la primaria tiene «muchas barreras» y «está rodeada de las más grandes dificultades», como por ejemplo la incertidumbre sobre la fecha de la elección presidencial. Pero manifestó su confianza en que se avance con un proceso que motive a los venezolanos.
«La primaria debe ser una experiencia democrática que sirva de modelaje para la elección presidencial», sostuvo, al destacar que debe ser un proceso inclusivo y transparente, que se centre en las propuestas y programas de gobierno de los precandidatos.