Los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), designados por la cuestionada asamblea chavista, asumieron este miércoles sus cargos en la sede del Poder comicial en Caracas, sin que se permitiera el acceso plural de los medios de comunicación.
Tras instalarse, las nuevas autoridades nombraron al exministro chavista, Pedro Calzadilla, y el exdiputado de Un Nuevo Tiempo, Enrique Márque,z como presidente y vicepresidente del CNE, respectivamente.
La Junta Nacional Electoral estará presidida por Tania D’ Amelio, quien está sancionada por EEUU y la Unión Europea por socavar el derecho al voto. Además, la JNE estará integrada también por Roberto Picón y Carlos Quintero. Será la primera vez, en los últimos 15 años, que un rector no chavista integre este organismo.
La Comisión de Registro Civil y Electoral será presidida por el exconstituyente chavista Alexis Corredor, y lo acompañarán Tania D’Amelio y Conrado Pérez.
Y finalmente, la Comisión de Participación Política y Financiamiento será presidida por Enrique Márquez, y la conformarán Pedro Calzadilla y Leonel Parica.
«Muchas son las tareas que iniciaremos a partir de hoy. Diversos y diferentes somos los que hoy estamos, escucharemos todas las propuestas, confrontaremos nuestras ideas y tomaremos nuestras decisiones sujetos firmemente a nuestras leyes, sin despegar nuestros oídos de la dinámica y el sentir político del país», dijo Calzadilla al leer un comunicado, acompañado por Roberto Picón, Enrique Márquez, Tania D’Amelio y Alexis Corredor.
Calzadilla dijo que uno de los desafíos que tienen es la «organización de las elecciones previstas constitucionalmente para este año».