El presidente Joe Biden designó este lunes a Todd Robinson como candidato a subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos del Departamento de Estado.
Robinson se desempeñó como Encargado de Negocios de Estados Unidos en Caracas entre diciembre de 2017 y mayo de 2018, cuando fue expulsado del país por el dictador Nicolás Maduro.
El 22 de mayo, en el acto de proclamación como vencedor de las cuestionadas elecciones presidenciales, Maduro anunció la expulsión de Robinson y lo acusó de «conspiración en el campo militar, económico y político».
«He declarado persona non grata y anuncio su retiro en 48 horas del Encargado de Negocios de EEUU, el señor Todd Robinson, y el jefe de la sección política, el señor Brian Naranjo. ¡Deben irse del país en 48 horas, en protesta y en defensa de la dignidad de la patria!», gritó Maduro desde la sede del CNE.
Todd Robinson es miembro de carrera del Servicio Exterior Superior con rango de Ministro de Carrer. Actualmente se desempeña como Director de la Oficina de Gestión de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Defensa Nacional.
El diplomático fue asesor principal para Centroamérica en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU en Washington. D.C.
Antes de su misión en Caracas, Robinson fue embajador de los Estados Unidos en Guatemala de 2014 a 2017. También se desempeñó como Subsecretario de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.