El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que las fraudulentas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, convocadas por la dictadura de Nicolás Maduro, no ponen en jugo la legitimidad de la Asamblea Nacional ni del presidente interino, Juan Guaidó.
«La legitimidad del presidente Guaidó y la Asamblea Nacional tienen su origen en un proceso electoral que fue semidemocrático pero que se respetó su resultado por las condiciones políticas de ese momento (2015), y esa legitimidad no se pierde por una nueva elección amañada. Hasta que no haya una nueva elección con características de justicia y transparencia, esa posibilidad de perder legitimidad no existe«, expresó en un foro del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
Almagro advirtió de la gravedad que representaría que los países pretendan «normalizar» relaciones con el régimen de Nicolás Maduro tras las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre.
«Normalizar relaciones con la dictadura de Venezuela sería devastador para democracias en las Américas», alertó.
Por ello llamó a incrementar la presión contra la dictadura chavista, incluyendo sanciones internacionales y avanzar con la Responsabilidad de Proteger.
La elección del 6-dic en #Venezuela no pone en juego legitimidad de la actual AN ni de @jguaido. Normalizar relaciones con la dictadura de #Venezuela sería devastador para democracias en las Américas.
Mis palabras hoy en mesa redonda de @CSIS pic.twitter.com/NjIO2DGy5v
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) November 19, 2020