Ni el más optimista simpatizante uruguayo se hubiera imaginado un comienzo tan prometedor como el que tuvo el conjunto liderado por Diego Alonso en la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas ante Venezuela. La victoria de Chile en la altura de La Paz frente a Bolivia inyectó una cuota de presión para La Celeste, pero Rodrigo Bentancur se encargó de llevar tranquilidad con su prematuro gol antes del primer minuto de juego.
El volante de la Juventus sorprendió con un latigazo que dejó sin posibilidades a Wuilker Fariñez, para que el ensordecedor público que colmó el mítico Estadio Centenario delire por la conquista del ex Boca. Con la mínima ventaja a su favor, el bicampeón del mundo mermó en intensidad y apostó por un juego más inteligente.
La superioridad charrúa fue tan notoria que el segundo tanto no tardó en llegar. Una extraordinaria maniobra individual de Facundo Pellistri le permitió a Giorgian de Arrascaeta estirar la ventaja gracias a su oportunismo. Toda la acción de su compañero fue la clave, dado que la figura del Flamengo sólo tuvo que empujar hacia la red desde el borde del área chica. Con el 2 a 0, todo parecía liquidado desde temprano en Montevideo.
Antes de que el árbitro Bruno Arleu de Araujo concretara el descanso, Uruguay transformó la victoria en goleada. Fue a través de una chilena hermosa de su estrella Edinson Cavani, para que La Celeste viva una fiesta a todo color. Con el 3 a 0, la única incógnita del espectáculo se amparaba en cuánta iba a ser la diferencia del extraordinario triunfo local.
En el complemento el choque continuó bajo la misma sintonía. El combinado de José Néstor Pekerman fue una sombra de lo que había demostrado en su producción previa y en el Río de la Plata sufría una dolorosa humillación. Apenas reiniciado el pleito, la intervención del VAR fue clave para que Uruguay convierta su cuarta conquista. Los asistentes que siguieron las acciones por monitores le informaron al juez principal la infracción que recibió Facundo Pellistri dentro del área y desde los doce pasos Luis Suárez el Pistolero no pudo contra Fariñez. Sin embargo, un supuesta infracción del arquero motivó a que se reanudara la oportunidad para Lucho. Y en su segundo intento, el goleador del Atlético Madrid no perdonó: 4 a 0.
De todos modos, la noche no fue perfecta para el dueño de casa. El ingreso de Josef Martínez en reemplazo de Rómulo Otero fue determinante para que Venezuela lograra el descuento. El atacante del Atlanta United logró escapar entre los centrales y resolver ante la salida de Sergio Rochet. Un gol para decorar un resultado que ya estaba liquidado con mucha antelación.
Uruguay recuperó la memoria y con una exhibición dio un paso firme hacia la próxima Copa del Mundo. Con seis puntos por disputarse, la Celeste le sacó 3 a Chile, que ocupa el sexto puesto y está fuera del repechaje. Justamente ante La Roja cerrará su participación en las Eliminatorias, pero antes recibirá a Perú. De mantener el nivel demostrado frente a Venezuela, el Candombe estará presente en Qatar.