En medio de un día caótico, la Superliga europea de fútbol envió un comunicado a diversos medios para informar cómo serán los pasos a seguir tras el abandono de cinco de sus fundadores. El escrito se emitió al mismo tiempo de que en Italia aseguran que el Inter de Milan también desistirá de participar del certamen que fue creado a espaldas de la UEFA y de la FIFA.
“La Superliga europea está convencida de que el sistema de status quo del fútbol europeo necesita cambiar. Nosotros proponemos una nueva competición porque el sistema actual no funciona. Nuestra propuesta tiene el objetivo de darle al deporte una evolución, generando recursos y estabilidad a toda la pirámide del fútbol, incluyendo ayudas para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol debido a la pandemia. Habrá también pagos solidarios para todos los estamentos del fútbol”, señala el escrito que intenta con esto suavizar las críticas de aquellos clubes que quedaron fuera de la competencia.
El campeonato que fue creado el domingo por 12 instituciones deportivas, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Tottenham, Chelsea, Arsenal, Milan, Juventus e Inter de Milan, sufrió hoy la renuncia de seis de sus fundadores: todos los ingleses. Es por eso que la Superliga también se refirió a ellos en texto: “Pese a lo anunciado por los clubes ingleses, forzados a tomar tamaña decisión por presiones externas, estamos convencidos que nuestra propuesta está alineada a la ley y a las regulaciones europeas, tal como fue demostrado hoy en la decisión de la corte (de Madrid) que protege a la Superliga de acciones de terceros”.
“Debido a las circunstancias actuales, debemos considerar los pasos más apropiados para rediseñar el proyecto, siempre teniendo en cuenta nuestros objetivos de darle a los fans la mejor experiencia posible mientras se potencian los pagos solidarios para toda la comunidad del fútbol”, cierra el escrito. Con este final, se prevé que la idea inicial de comenzar a celebrar este certamen en agosto se aplazará al menos hasta la próxima temporada, ya que los tiempos son demasiado cortos como para lograr una reconstrucción ante semejante marco de rechazo.
El Chelsea fue el último de los clubes ingleses que se mantenía en el proyecto de Superliga europea, pero minutos antes de que se emitiera este comunicado, anunció su retirada de la polémica propuesta con la que se pretendía rivalizar con la Liga de Campeones. Es así que solamente han quedado los españoles Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid y los italianos Milan, Juventus e Inter de Milan, al menos por ahora. Los equipos alemanes y los franceses se han mantenido al margen.
Vía INFOBAE