Estados Unidos confirmó el primer contagio por la nueva cepa brasileña del coronavirus. El caso fue reportado en el estado de Minnesota. El Departamento de Salud estatal indicó que se trata de un residente que viajó recientemente al país sudamericano.
Este lunes se conoció que la persona comenzó a sentirse mal la primera semana de enero. El 9 de enero fue testeado positivo por la variante denominada P.1.
“Esto no es sorprendente. Es un hecho muy difícil, pero al mismo tiempo no es inesperado”, manifestó en una entrevista Michael T. Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota y asesor del equipo de respuesta al coronavirus del presidente Joe Biden, según informa The Washington Post.
Las autoridades indicaron que la persona ha estado aislada, mientras continúan investigando el caso.
Cepas de Brasil y Sudáfrica
Las nuevas cepas halladas en Brasil y Sudáfrica han suscitado especial preocupación entre los científicos porque contienen mutaciones que pueden permitir al virus evadir los efectos de algunos anticuerpos, como los anticuerpos monoclonales desarrollados como terapias para pacientes con Covid-19.
La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana. Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.
La farmacéutica Moderna informó este lunes de que su vacuna protege contra las variantes británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.
En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque los nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos.
El ex presidente estadounidense Donald Trump ordenó antes de dejar el poder levantar esa prohibición. Pero el nuevo mandatario, Joe Biden, reimpuso las restricciones tanto al país sudamericano como a las naciones europeas de la zona Schengen, el Reino Unido, Brasil; y ha añadido Sudáfrica. “El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.