El doctor Ewan Harrison, director en ciencias de datos del Consorcio del Genoma de Covid-19 (COG-UK), una asociación de las cuatro agencias de salud pública del Reino Unido, así como del Instituto Wellcome Sanger y 12 instituciones académicas que agrupa a cientos de científicos que trabajan en la secuenciación del nuevo coronavirus, consideran que el mundo tendrá que aprender a vivir con el virus.
«Estamos en una situación en la que tendremos que vivir con este virus igual que vivimos con la gripe. Tenemos que asumir que va a ser una cuestión a largo plazo», advirtió Harrison, durante un encuentro virtual con corresponsales de la prensa extranjera en Reino Unido.
Sin embargo, el especialista ve como positivo que «las vacunas son efectivas» y que el trabajo que llevan a cabo en el consorcio es muy importante para buscar mutaciones «potencialmente peligrosas» del virus de entre las 20.000 muestras que recogen en todo el país cada semana.
“El virus va a estar mutando en todo el mundo, pero no tenemos ojos para vigilarlo” en todas partes, dijo con preocupación una de las científicas, aunque agregó que “no debemos entrar en pánico”, porque “las vacunas actuales se desarrollaron para la cepa original, pero sabemos que con la cepa de Kent funcionan igual de bien. Probablemente la protección es menor en el caso de la sudafricana, pero es tranquilizador que aun así sirven para que haya menos hospitalizaciones”.
Con información de ABC España.