El Conssejo Europeo reiteró que las elecciones presidenciales del 9 de agosto no fueron libres ni justas y que Aleksandr Lukashenko carece de legitimidad democrática.
La UE reafirmó su pleno apoyo a la soberanía y la independencia de Belarús y destaca el derecho democrático del pueblo belaruso a elegir a su presidente mediante elecciones nuevas, libres y justas, sin injerencias externas.
En sus conclusiones emitidas este lunes, el Consejo condena enérgicamente la violencia empleada por las autoridades bielorrusas contra manifestantes pacíficos y pide la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, incluidos los presos políticos. En este contexto, las conclusiones recuerdan las medidas restrictivas impuestas a 40 personas responsables del carácter fraudulento de las elecciones presidenciales y la violenta represión de las protestas pacíficas, y manifiestan la disposición de la UE a adoptar nuevas medidas restrictivas contra entidades y altos funcionarios, incluidos Aleksandr Lukashenko.
La UE reducirá la cooperación bilateral con las autoridades bielorrusas a nivel central, aumentará su apoyo al pueblo y la sociedad civil bielorrusos y volverá a calibrar su ayuda financiera bilateral en consecuencia. En consonancia con eso, la UE ha puesto inmediatamente a disposición recursos financieros adicionales para las víctimas de la violencia, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación independientes.
Las conclusiones destacan que la UE está dispuesta a intensificar sustancialmente su compromiso político, la cooperación sectorial y la ayuda financiera a Bielorrusia siempre que sus autoridades respeten los principios de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos, poniendo fin a la represión y los abusos, promoviendo un proceso político serio, creíble e inclusivo que dé como resultado elecciones libres y justas bajo la observación de la OSCE / OIDDH, y que brinde garantías de respeto a los derechos humanos.
Por último, la UE pide a las autoridades bielorrusas que entablen un diálogo nacional inclusivo y está dispuesta a apoyar una transición democrática pacífica con una variedad de instrumentos, incluido un plan integral de apoyo económico para una Bielorrusia democrática.