Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra Irán, Siria y Uganda por graves abusos contra los derechos humanos y actos represivos contra opositores políticos, manifestantes pacíficos en estos países.
La medida ocurre en la víspera de la Cumbre por la Democracia y fue tomada entre el Departamento del Tesoro en consulta con el Departamento de Estado.
La sanción se aplicará a siete personas iraníes, dos entidades encargadas de cumplir la ley, cinco oficiales sirios y un comandante de Uganda, a quienes les fueron bloqueadas todas las propiedades que se encuentren en la nación norteamericana.
La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Andrea M. Gacki, señaló que “el Tesoro seguirá defendiéndose del autoritarismo, promoviendo la rendición de cuentas por la represión violenta de las personas que buscan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales”.
Irán
Los sancionados en el país oriental por la OFAC determinó que las Unidades Especiales de las Fuerzas de Aplicación de la Ley de Irán (Unidades Especiales LEF) son la unidad dedicada al control de multitudes y la supresión de protestas y aparato de control de gobierno, así como también la Fuerza de Resistencia Basij de Irán (Basij), y las Fuerzas Especiales de Lucha contra el Terrorismo de Irán (NOPO), que utilizaron utilizó fuerza excesiva y letal contra manifestantes desarmados, incluidos mujeres y niños, con armas automáticas. Mientras que dos penitenciarias ejecutaron órdenes contra presidiarios.
Hassan Karami, comandante de las Unidades Especiales LEF, Mohsen Ebrahimi comandante de la Fuerza especial de lucha contra el terrorismo (NOPO), Seyed Reza Mousavi Azami comanda una brigada de las Unidades Especiales de la LEF, Gholamreza Soleimani comandante del Basij, Leila Vaseghi, la gobernadora de la ciudad de Qods, los interrogadores del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) Ali Hemmatian y Masoud Safdari, Soghra Khodadadi , actual directora de la prisión de mujeres de Qarchak, Mohammad Karami general de brigada presuntamente responsable de las acciones de los oficiales del IRGC y las prisiones Zahedan y central de Isfahan
Siria
En Siria la OFAC designó a dos oficiales superiores de la Fuerza Aérea Siria responsables de ataques con armas químicas contra civiles y tres oficiales superiores que están asociados al encarcelamiento de cientos de miles de personas que pidieron un cambio pacíficamente.
Tawfiq Muhammad Khadour mayor general de la Fuerza Aérea Siria (SAF), Muhammad Youssef Al-Hasouri, mayor general de las Fuerzas Armadas del Estado, Adeeb Namer Salameh, Subdirector de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria (SAFI), Qahtan Khalil, alto funcionario de SAFI y es el jefe del Comité de Seguridad en el sur de Siria y Kamal al-Hassan, comandante de la Sección 227 de SMI.
Uganda
El comandante de la Jefatura de Inteligencia Militar de Uganda (CMI) Abel Kandihoy otros oficiales de la CMI, que han arrestado, detenido y maltratado físicamente a personas en el país africano.