El candidato del PSUV a la gobernación del Táchira, Freddy Bernal, anunció que en la reunión con las autoridades colombianas acordaron que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) definan un protocolo para el «paso controlado y bioseguro» entre ambos países.
En diálogo con Radio YVKE, Bernal explicó que este protocolo establecerá el horario, la cantidad de personas y cuáles serán las vías autorizadas para que los peatones se movilicen.
También anunció que fue acordada la instalación de tres puntos de «vacunación masiva»contra el coronavirus en la frontera para las personas que hacen vida en la zona, sin requisitos para venezolanos o colombianos.
Además, aseguró que serán vacunadas 4.200 familias que tienen niños y adolescentes estudiando en colegios del Norte de Santander. Informó que estos alumnos tendrán un «carnet fronterizo» con los datos del estudiante y su representante, con el cual podrán cruzar la frontera entre Venezuela y Colombia.
Asimismo, anunció que se instaló una comisión entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) para acordar el mecanismo para la reactivación comercial de la zona fronteriza
«La apertura de frontera no es una forma caprichosa. Depende de dos gobiernos, hacen falta detalles metodológicos, legales y administrativos», afirmó.