La Oficina Regional del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH) instó al régimen de Nicaragua a «liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente» en el país tras el arresto del quinto precandidato opositor a la presidencia nicaragüense.
«La prisión por 90 días, sin control judicial efectivo y sin poder contar con abogados de confianza en audiencia, viola» los derechos humanos, indicó el organismo especializado del sistema de Naciones Unidas.
«Es inaplazable que se permita el contacto de todas las personas detenidas con sus familias. Finalmente, el Gobierno debe garantizar el tratamiento médico que requieran e investigar sin dilación las alegaciones de malos tratos cometidos durante las detenciones», expresó la OACNUDH.
Miguel Mora fue arrestado el domingo y se convirtió en el quinto aspirante a la Presidencia por la oposición en ser encarcelado a menos de cinco meses de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega, en el poder desde el 2007, busca una nueva reelección.
Es inaplazable que se permita el contacto de todas las personas detenidas con sus familias. Finalmente, el Gobierno debe garantizar el tratamiento médico que requieran e investigar sin dilación las alegaciones de malos tratos cometidos durante las detenciones (2/2)
— OACNUDH (@OACNUDH) June 21, 2021