La mañana de este sábado falleció el cabo segundo Yoendry Enrique Piñero Ortega y otros 10 militares resultaron heridos al producirse un accidente cuando detonaban granadas con morteros en la localidad El Ripial del estado Apure.
En horas de la tarde se conoció la muerte de un otro funcionario, el primer teniente Julio Manuel Inojosa Morgado, quién había resultado herido con fractura abierta en el cráneo. Su deceso fue confirmado por la Escuela de Artillería «Cnel. Diego Jalón», que destacó su «excelente trayectoria y profesionalismo».
De acuerdo a la minuta difundida por la FANB, los funcionarios estaban disparando granadas HE con un Mortero SANI 120 MM «hacia blancos de la disidencia de la FARC». Después de 10 disparos, la siguiente granada explotó adentro de la pieza.
Con Piñero e Inojosa ya son seis los militares venezolanos que han muerto desde que inició el conflicto armado en la entidad fronteriza.
Los heridos son:
- Teniente Raúl Rooilander Quintero, quien presentó fractura de fémur, se encuentra en quirófano en el HQ ubicado en la 92 BRIG CAR.
- Mayor Marco José Álvarez González, con esquirlas en pierna y pecho, se encuentra estable.
- Capitán Víctor Julio Domínguez Sánchez, con herida por esquirlas en el abdomen.
- Sargento Supervisor Luis Omar Cárdenas Flores, con esquirlas en las piernas.
- Sargento Primero Breinner Alexander Granados Suárez, con herida abierta en el abdomen, siendo evacuado para San Cristóbal en el estado Táchira.
- Sargento Segundo Elías Domingo Gil La Torre, quien perdió un brazo, se encuentra siendo evacuado para San Cristóbal en el estado Táchira.
- Soldado Jorge Enrique Pérez González, con fractura de pelvis y heridas por esquirlas en las piernas.
- Edwin José Castro Ramírez, con herida por esquirlas en las piernas, estable fuera de peligro.
- Jean Carlos Hernández Puente, con esquirlas en las piernas, estable fuera de peligro.