Italia pidió el final de la represión policial en Birmania, así como también proteger los derechos humanos y las libertades de los que protestan en rechazo al golpe de Estado militar del 1 de febrero, indicó el ministro de Exteriores, Luigi di Maio, quien quiso destacar «el gesto de paz» de una monja que logró refugiar a decenas de manifestantes.
«La energía de la no violencia que no se inclina ante la brutalidad de los violentos. El gesto de paz de Sor Ann Nu Thawng trae consigo la fuerza de un pueblo que debe ser respetado«, escribió Di Maio en sus redes sociales junto a una fotografía de la monja, de rodillas y con lágrimas en los ojos ante una fila de agentes y militares, que se ha hecho viral tras ser retuiteada por el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo de Rangún.
El jefe de la diplomacia italiana confirmó que su Ministerio pidió «la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales de un pueblo que está sufriendo» y expresó la «plena solidaridad de Italia con todos aquellos que se están manifestando pacíficamente en Myanmar».
«Es dramático cuanto está sucediendo en Myanmar (Birmania), diez manifestantes asesinados hoy por fuerzas militares durante las protestas antigolpistas que tienen lugar en todo el país. No dejemos solos a quienes luchan por la democracia», escribió este miércoles por su parte en Twitter Piero Fassino, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados.
Al menos nueve manifestantes, incluidos dos menores, fallecieron este miércoles a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad para dispersar las protestas contra la junta militar, según testimonios de testigos a Efe y medios locales.
EFE