La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, participó este martes como invitada especial en una sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, donde agradeció la postura que ha asumido el Gobierno del presidente Gabriel Boric en rechazo a los intentos del régimen de Nicolás Maduro para impedir su participación en las elecciones presidenciales de Venezuela.
«Las respuestas del Gobierno de Chile, debo decir que yo les agradezco enormemente. Fue una declaración oportuna, necesaria y muy significativa por algunas afinidades de orden ideológico», dilo la líder opositora.
Machado destacó que el presidente Boric «ha puesto una línea muy clara alrededor del tema de derechos humanos y esto tiene un gran impacto».
Consideró, además, que el Gobierno chileno puede tener «canales» para «hacer llegar los mensajes a Caracas» y «transmitir cuáles son las líneas rojas y que América latina no va a aceptar que se evite o se descarte una elección limpia y libre en los términos que esto implica (…) No existe una elección libre si el candidato que la gente eligió a través de la soberanía popular no puede participar».
La candidata unitaria de la oposición venezolana reiteró que sí cree «en una negociación como una herramienta fundamental para la transición política, pero una negociación en términos simétricos y donde esté en esa mesa el interés superior de los venezolanos».
«Yo estoy dispuesta a avanzar en ello. Es más, yo creo que Maduro va a terminar entendiendo que, por su propio bien, lo que más le conviene es una negociación conmigo para lograr una transición con garantías para todas las partes», enfatizó.