El Partido Popular (PP) ganó las elecciones de este domingo en España, con el 99,96% del voto escrutado, al obtener 136 escaños, 47 más que los que logró en 2019, y el Partido Socialista Obrero de España (PSOE) quedó como segunda fuerza política con 122 escaños, dos más que en los anteriores comicios, si bien el resultado complica la posibilidad de la formación de un Gobierno.
Y ello porque ninguno de los bloques reúnen en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta (176 escaños) en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.
Por su parte, Vox se deja 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras que la plataforma Sumar se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo su predecesora Unidas Podemos en los anteriores comicios.
Entretanto, los catalanes de ERC sufren un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, y los de Junts per Catalunya pierden uno y se quedan con seis, mientras que los vascos de EH-Bildu superan por vez primera al Partido Nacionalista Vasco (PNV), con seis diputados frente a cinco de estos últimos.
Los gallegos del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) conservan su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también los regionalistas navarros de Unión del Pueblo Navarro (UPN), de modo que el nuevo Congreso quedará muy fragmentado con once partidos diferentes.
Pedro Sánchez celebra
El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se presentó ante los milantes del PSOE en Ferraz en un ambiente de euforia generalizado. Conocidos los resultados, el presidente en funciones aseguró que “somos más los que queremos que España avance y así seguirá siendo. ”Hemos sacado más votos, más escaños y más porcentaje que hace cuatro años”, celebró entre gritos de “presidente, presidente”.
Sánchez explicó el por qué del adelanto electoral. “Hace unas semanas, el 29 de mayo, tras las elecciones municipales y autonómicas convoqué las elecciones anticipadas por qué creía que teníamos que decidir qué ruumbo tomar como país. Y España ha sido bien clara: España ha sido bien clara: el bloque de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos cuatro años ha fracasado. Aquellos que planteban el machismo ha fracasado”, dijo.
“El bloque involucionista del PP con Vox ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España avance y así seguiré siendo”, recalcó.
Hoy la gente va a dormir tranquila, dijo Yolanda Díaz
La candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha asegurado que con los resultados de las generales “ha ganado la democracia”. “Hemos dicho en nuetra campaña que había gente muy preocupada en nuestro país, y hoy creo que la gente va a dormir más tranquila. Hoy la democracia ha ganado y hoy la democracia sale fortalecida. Hemos ganado, hoy tenemos un país mejor. Hemos hecho posible cambiar la vida de la gente y cambiar aun país mejor”, ha dicho Díaz.
Santiago Abascal: Vox ha sufrido una campaña electoral de violencia
“El PP ha vendido al oso antes de cazarlo, eso ha hecho que se desmovilice la derecha. Los medios han publicado encuestas falsas, perjudicando a Vox y demonizándolo. Vox ha sufrido una campaña electoral de violencia. Durante la campaña hemos sufrido violencia. Los medios de derechas han perjudicado la suma con Vox alentando a una mayoría amplisima del PP», dijo el líder de Vox, Santiago Abascal.
Agregó: “Estamos completamente preparados para una repetición electoral y para seguir haciendo oposición”.
Alberto Núñez Feijóo presumió de la victoria
“Mi deber es liderar el diálogo para intentar goberar”, dijo el líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo a los militantes y simpatizantes del PP desde el tradicional balcón de Génova.
Acompañado por muchos de los integrantes de la plana mayor del partido, reivindicó su victoria electoral y ha asegurado que va a intentar gobernar. “Todos los candidatos más votados de España han gobernado después de gobernar las elecciones. No hay ninguno que haya gobernado después de perder las elecciones. Seré responsable con la confianza mayoritaria de los españoles, con este país, ojalá que todas las fuerzas sean responsables con el PP, y mañana toca trabajar para que España no se bloquee”, aseguró.
Celebró que “el mensaje más importante es que después de 7 años después de la última victoria, el PP ha vuelto a ganar las elecciones generales (…) Hemos conseguido ocho millones de votos, tres más que las últimas generales. Hemos pasado de ser segunda fuerza a ser el partido más votado con 136 diputados. Del 21% de voto al 33% de voto. Tenemos una gran mayoría, probablemente absoluta en el Senado. Nunca antes nuestro partido había subido con tanta intensidad en unas elecciones”.
Con información de INFOBAE / EFE