El líder opositor reconocido como presidente interino por Estados Unidos y otros países, Juan Guaidó, saludó el regreso al proceso de negociación en México, luego de 13 meses suspendido por decisión del régimen de Nicolás Maduro.
«Volvemos al proceso de México con el objetivo de solucionar la crisis a través de un Acuerdo integral que dé garantías a todos los sectores. Venezuela no puede esperar. Este mecanismo nunca debió suspenderse de manera unilateral a causa de la soberbia de la dictadura», manifestó.
Guaidó enfatizó que el objetivo «es lograr esa elección que significa para Venezuela la puerta hacia la democracia, la libertad y el reencuentro de la familia».
Para ello, insistió en que «el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben».
El Reino de Noruega confirmó este jueves que el próximo sábado 26 de noviembre se reanudará en México el proceso de negociación, en el que las partes “suscribirán un acuerdo parcial en materia social”.
Se espera que este acuerdo establezca la creación de un fondo humanitario con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administrados por Naciones Unidas para proyectos de salud y la reconstrucción de redes eléctricas en Venezuela.
El anuncio ocurre luego de que el pasado 11 de noviembre se reunieran en París los jefes negociadores venezolanos, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, con los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Argentina, Alberto Fernández; y Gustavo Petro de Colombia, además de la canciller de Noruega, para abordar la posibilidad del reinicio de las negociaciones.
La mesa de negociación estuvo suspendida desde octubre de 2021 por decisión del chavismo, en protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.
Insistimos en que el acuerdo, la primaria y la presencia en la calle, son todos mecanismos para lograr la elección que nos deben.
Nuestro objetivo es lograr esa elección que significa para Venezuela la puerta hacia la democracia, la libertad y el reencuentro de la familia.
— Juan Guaidó (@jguaido) November 24, 2022