Estados Unidos enviará más de 360 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional a Ucrania que irán destinados a comida, agua potable, ayudas económicas y refugio, entre otras cosas, anunció este sábado el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.
“Nuestro compromiso con el pueblo ucraniano es firme”, escribió Blinken en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que añadió que el dinero “ayudará a la gente en Ucrania y a los refugiados que se han visto obligados a abandonar su país por la brutal guerra de Rusia”.
.@POTUS announced an additional $400 million in U.S. arms, equipment, and supplies to help Ukraine defend itself against Russia’s brutal war of choice. We stand with Ukraine and its brave defenders. #UnitedWithUkraine
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 9, 2022
En el comunicado emitido por el Departamento de Estado, se específica el anuncio:
Estados Unidos está proporcionando casi $368 millones en asistencia humanitaria adicional para apoyar a los afectados por la brutal guerra de Rusia contra Ucrania. Hasta la fecha, más de 11 millones de personas, más de una cuarta parte de la población de Ucrania, se han visto obligadas a huir de sus hogares debido a la guerra injustificada de Rusia, mientras que 15,7 millones de personas necesitan asistencia. Desde el comienzo de la guerra a gran escala del presidente Putin en febrero, Estados Unidos ha proporcionado más de $1280 millones en asistencia humanitaria para abordar esta crisis, y somos el mayor donante de asistencia humanitaria de un solo país a Ucrania.
Esta financiación adicional, que incluye casi $288 millones a través del Departamento de Estado y más de $80 millones a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), proporcionará alimentos, agua potable, asistencia en efectivo, protección, alojamiento accesible, atención médica de emergencia, logística y coordinación humanitaria.
A medida que avanzamos en el quinto mes del brutal ataque de Rusia contra Ucrania, seguimos pidiendo a Rusia que ponga fin a las hostilidades de inmediato, facilite el acceso humanitario sin trabas en Ucrania y permita un paso seguro sostenido para aquellos que buscan huir a un lugar seguro. Felicitamos a nuestros aliados y socios que han dado la bienvenida a quienes huyen de la guerra y saludamos la decisión de la Unión Europea de extender el estatus de protección temporal a los ciudadanos ucranianos, otorgándoles autorización de trabajo y acceso a vivienda y otros servicios.