Un amplio repudio generaron las declaraciones del alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima, quien humilló a niños con autismo al criticar un mural hecho en esta ciudad del estado Anzoátegui.
Los más altos funcionarios del chavismo salieron a repudiar la actuación de Paraqueima, y en cuestión de horas el mandatario local fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
Sin embargo, en abril de 2016 fue el propio Nicolás Maduro el que se vio envuelto en una polémica similar cuando llamó «autistas» a los líderes opositores para intentar descalificarlos.
«¿Ustedes creen que algún gobernador de la derecha ha tomado una iniciativa para producir algo, para ayudar a la distribución de productos para atender un poco a la gente en las colas? En una pregunta que le hago. ¿Usted cree que un solo alcalde de la derecha, tienen alcaldías importantes Barquisimeto, Maracaibo, Petare… ustedes creen que han tomado una sola medida? ¿Una sola iniciativa para acompañar al país en su recuperación económica? No, ellos son autistas. No quieren ver escuchar ni hablar. Sencillamente se divorcian del país solamente conspirar», dijo Maduro en esa oportunidad.