Más de un centenar de ciudadanos venezolanos reclamaron hoy en Madrid que la Corte Penal Internacional acelere la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela y emita órdenes de detención, al tiempo que anunciaron que mantendrán la presión para que en enero asuma la Presidencia Edmundo González Urrutia.
«Estamos pidiendo que la Corte Penal Internacional, su fiscal, de una vez por todas, haga justicia, que se apliquen las medidas correspondientes para castigar a los que han cometido crímenes de lesa humanidad», reclamó el dirigente opositor y exalcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Ledezma acusó a Maduro de miles de «ejecuciones extrajudiciales» y «la detención arbitraria de más de 17.600 personas, entre ellos 790 menores». «Por lo tanto, creo que no hay justificación para que se siga demorando la aplicación de la justicia», insistió.
La Corte Penal Internacional abrió en 2021 una investigación sobre la situación de Venezuela y el pasado marzo decidió avanzar con las investigaciones sobre posibles crímenes de lesa humanidad.
«Estamos en presencia de alguien que viene ejecutando terrorismo de Estado», afirmó Ledezma, en declaraciones a la prensa durante la concentración, que responde a una convocatoria lanzada por la oposición en Caracas.
Como pidieron los organizadores, los participantes de la protesta en Madrid mostraron las fotografías de decenas de presos políticos, se pintaron las palmas de las manos de rojo y se las llevaron a la boca para denunciar la falta de libertad en su país, gritando consignas como «Justicia ya» y «no hay vuelta atrás».
Acoso contra la oposición
Los convocantes denunciaron el acoso que sufre la líder opositora María Corina Machado, oculta en Venezuela, y los miembros del comando de campaña asilados en la embajada de Argentina en Caracas.
«Así como acosan la sede de la embajada en Caracas, también acosan la vivienda donde vive la mamá de María Corina Machado y contra María Corina Machado hay todo tipo de amenaza, como lo hay también contra Edmundo González, pidiendo una orden de captura a la Interpol que no tiene ningún tipo de fundamento», lamentó Ledezma en alusión a la solicitud de Caracas contra quien fue candidato presidencial opositor, hoy exiliado en Madrid en espera de asilo político.
«Por supuesto que tememos por la seguridad de María Corina, tememos por la seguridad de nuestros compañeros», agregó José Antonio Vega, portavoz en Madrid de Vente Venezuela. «Este es un régimen que sabemos está dispuesto a pasar cualquier línea roja».
A la concentración se sumó Santiago Rocha, hijo de Perkins Rocha, estrecho colaborador de Machado, encarcelado el 28 de julio, que denunció que tras «la desaparición forzada» de su padre, supuestamente en la prisión del Helicoide -sede de los servicios de inteligencia en Caracas- «no hay ningún tipo de comunicación». Los detenidos están «aislados e incomunicados».
Objetivo, el 10 de enero
Los opositores confiaron en que el 10 de enero, fecha de la toma de posesión del presidente electo de Venezuela, Edmundo González pueda asumir el cargo.
Tras la «victoria contundente, imborrable e incuestionable» de González en las elecciones de julio, a Maduro «le quedan 40 días para negociar los términos de una salida, de una transición en paz que lo beneficie», según José Antonio Vega, convencido de que «el régimen de Nicolás Maduro está más debilitado que nunca».
También Antonio Ledezma sostuvo que «Maduro está aislado» y confió en que no contará con el apoyo de importantes actores internacionales, como el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
«Ese cuento de que Maduro se va a entender con Donald Trump para cambiar deportados por petróleo es un cuento muy mal elaborado, porque Estados Unidos no va a arrodillarse ante un dictador, supongo, por unas chispitas de petróleo», opinó.
La movilización de este domingo fue convocada desde Caracas en decenas de capitales del mundo por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro.EFE