Un grupo de venezolanos acudió este jueves a la sede de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires para entregar una carta dirigida al papa León XIV, en la que solicitan su mediación ante el régimen de Nicolás Maduro para lograr la liberación de los más de 900 presos políticos en Venezuela.
El nuncio apostólico en Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk, recibió personalmente a Gabriela Hernández, hija de la defensora de derechos humanos Nélida Sánchez, y Andrés Guanipa, hijo de Pedro Guanipa y sobrino de Juan Pablo Guanipa. Los tres permanecen detenidos de forma arbitraria en el centro de torturas El Helicoide.
Los familiares de los presos políticos entregaron una carta en la que piden “una acción urgente y compasiva” del Vaticano como “actor clave” para lograr una solución a la crisis de derechos humanos en Venezuela. La actividad se replicó en más de 15 países, donde la diáspora venezolana consignó el mismo petitorio en las sedes de la Nunciatura Apostólica.
“Confiamos en la buena voluntad de su santidad, el papa León XIV, para interceder en una acción humanitaria que pueda lograr la liberación de nuestros familiares”, dijo Gabriela Hernández.
“El papa León XIV conoce muy de cerca Latinoamérica y en particular el sufrimiento de los venezolanos. Su voz en defensa de los derechos humanos es clave para lograr la liberación de nuestros familiares”, dijo Andrés Guanipa.
Durante la manifestación, la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD), hizo un llamado a la comunidad internacional a no abandonar a los venezolanos: “La lucha por la libertad no tiene fronteras ni fecha de vencimiento. El mundo democrático debe elevar el costo al régimen de Maduro por los crímenes de lesa humanidad que sistemáticamente se cometen en Venezuela”, reclamó.
Trotta expresó su respaldo a los familiares de los presos políticos que siguen alzando la voz en Venezuela. “A pesar de la intimidación, el hostigamiento y el asedio, vemos a valientes mujeres como Andreina Baduel y Sairam Rivas, que siguen luchando por la libertad”, manifestó.
La actividad contó también con la participación de los diputados venezolanos en el exilio Elimar Díaz y Richard Blanco, así como de la activista Adriana Flores, jefa del comando de campaña ConVzla en Argentina.
Peticiones al papa León XIV
En la carta entregada al representante del Vaticano, los activistas exponen la grave crisis de derechos humanos que atraviesa Venezuela, haciendo especial énfasis en las condiciones de reclusión inhumanas, la tortura, las desapariciones forzadas y las muertes bajo custodia.
“Acudimos a Usted, Santo Padre, confiando en su mediación para romper el cerco de indiferencia y abrir caminos hacia la libertad y la dignidad que generen paz”, señala el texto.
Entre las demandas planteadas al papa León XIV se encuentran:
1. Libertad plena e inmediata para todos los presos políticos y víctimas de juicios sin garantías judiciales.
2. Autorización de visitas familiares sin restricciones arbitrarias, permitiendo el contacto físico digno con allegados.
3. Fin del aislamiento prolongado, forma de tortura aplicada actualmente a varios detenidos que llevan hasta 11 meses incomunicados.
4. Acceso a atención médica adecuada, especialmente para personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adolescentes, solicitando la intervención de Cáritas y la Cruz Roja Internacional.
5. Ingreso libre de alimentos y medicinas suministrados por los familiares, en cumplimiento con estándares internacionales.
6. Derecho a designar abogado de confianza, como garantía del debido proceso.
7. Cese de la persecución política y del psicoterror contra los familiares y miembros del Comité por la Libertad de los Presos Políticos de Venezuela (CLIPPVE).