La organización no gubernamental Súmate denunció que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «confiscó la autonomía» del Consejo Nacional Electoral (CNE) con las sentencias que anularon la elección de Freddy Superlano como nuevo gobernador de Barinas.
«La decisión de la Sala Electoral del TSJ produjo un daño irreparable a la mayoría de los ciudadanos electores del estado Barinas. Con esta decisión, la Sala Electoral vulneró el derecho a elegir y ser elegido consagrado en los artículos 3, 63, 67 y 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual también desconoció la soberanía popular expresada a través del voto para elegir a los órganos del Poder Público, la cual está garantizada en el artículo 5 constitucional», sostuvo la ONG.
Súmate destacó que la decisión del TSJ «fue tomada en tiempo récord, que no es lo procedente en el ámbito judicial, y la cual además vulneró los derechos a la defensa y al debido proceso de la parte afectada».
Además, la asociación civil aseguró que la Sala Electoral «favorece a la parcialidad política que perdió la elección; con lo cual se reafirma la percepción que fue una decisión política tomada por la administración de justicia».
«La decisión de la Sala Electoral del TSJ atenta contra la autonomía e independencia del Poder Electoral, ya que no consideró ni solicitó las razones y explicaciones del directorio del CNE y de la Junta Nacional Electoral (JNE), que condujeron a la aceptación de los requisitos de elegibilidad del candidato ganador al cargo de Gobernador del estado Barinas en el período de postulaciones», remarcó Súmate.
En este sentido, la ONG reclamó que «el ente rector del Poder Electoral debe hacer valer su autonomía e independencia ante la vulneración de las mismas por la decisión de la Sala Electoral».