El comisionado para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos de la OEA, David Smolansky, aseguró que la cifra de migrantes y refugiados venezolanos cruzando la Selva del Darién se ha incrementado considerablemente durante el año 2022.
Aseguró que cerca de 7.000 venezolanos han cruzado los peligrosos caminos entre la frontera Colombia-Panamá según cifras del Servicio Nacional de Migración.
“Hubo un aumento en abril con casi 3.000 connacionales atravesando ese ‘tapón’”, dijo a través de su cuenta Twitter.
Smolansky lamentó que los migrantes venezolanos que atraviesan estas peligrosas vías superó a cubanos y haitianos.
Cabe destacar que el Tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia y Panamá, se extiende sobre 5000 kilómetros cuadrados de junglas, ríos y montañas escarpadas, una topografía que la convierte en una de las rutas más peligrosas del mundo para personas refugiadas y migrantes que se ven expuestas a grupos delincuenciales y guerrillas que abusan física y sexualmente de los mismos.
Cerca de 7.000 refugiados venezolanos han cruzado la Selva del Darién en 2022, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá. Hubo un aumento en abril con casi 3.000 connacionales atravesando ese “tapón”. La población migrante más grande superando a cubanos y haitianos.
— David Smolansky (@dsmolansky) May 26, 2022