Hay sectores políticos de la Plataforma Unitaria que pretenden que se abandonen los juicios en el exterior, esto es un ataque a la labor del Gobierno Interino y de la Procuraduría Especial, sobre la defensa de la República, desconsiderando las exigencias que están planteadas en el Estatuto de Transición.
Así lo señaló el Procurador Especial del gobierno encargado, Enrique Sánchez Falcón, durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón, sobre la decisión del juez de distrito, Carl Nichols en Washington, a favor de la compañía Conoco Phillips en su pleito contra Venezuela por la expropiaciones del año 2007, cuando Chávez era gobierno, el argumento fue porque Venezuela no compareció para defenderse.
El procurador Sánchez Falcón indicó que Venezuela no se defendió porque no contrató los abogados para que se presentaran al juicio, porque no se aprobaron los recursos necesarios para la contratación de la defensa en este y otros juicios pendientes de la República.
Reiteró que la Asamblea Nacional de 2015 no aprobó los recursos, porque se ha venido creando una opinión de parte de ciertos factores políticos, según lo cual, no es adecuada la manera como se han venido tratando los juicios por parte del Gobierno Interino y de la Procuraduría Especial, por lo que subrayó que esos sectores políticos son los que han estado obstaculizando desde hace tiempo la asignación de dichos recurso.
“Hay la posición que los juicios de deben abandonar, en el fondo esto es un ataque contra el Gobierno Interino por parte de determinados sectores de la Plataforma Unitaria. Yo he formulado públicamente que están ante una responsabilidad histórica de atender esos juicios y en la obligación de observar las exigencias que están planteadas en el Estatuto de Transición, donde se fijó esa estrategia. Eso no se ha modificado, por lo que hay que hacerla valer” enfatizó Sánchez Falcón.
Denunció que hay matrices de opinión que se pretenden crear para desprestigiar la labor que ejerce la Procuraduría Especial y el Gobierno Interino, como por ejemplo quieren hacer ver que los recursos que se están utilizando para atender esos juicios internacionales es un despilfarro de dinero, que andan buscando pleitos en el exterior, entre otros argumentos.
“Lo que se ha gastado en recursos para atender los juicios internacionales, como el pago de abogados, es una ínfima cantidad en relación a los derechos del Estado que se están defendiendo. Por otra parte, no podemos abandonar los juicios porque perdemos el control de daños. Para nadie es un secreto las arbitrariedades, los atropellos de la dictadura, que son la causa de muchas de esas demandas”.
Destacó que con todas las dificultades por falta de recursos entre otros, se ha logrado que el oro que se encuentra en Londres no llegará a las manos de la dictadura, que Citgo está dando resultados extraordinarios, es decir que se ha logrado la actividad protectora de los activos de la República.
Fallo del Juez Carl Nichols se puede revertir
Precisó que el fallo del juez Carl Nichols no significa que no se pueda revertir, porque Venezuela si ha estado actuando intensamente en un Comité de Anulación del laudo, que sirvió de apoyo a la sentencia dictada, y que en el año 2019 se solicitó a través de abogados contratados por el gobierno interino, la nulidad de ese laudo.
“Hay muchas posibilidades que el laudo se anule, si eso se logra antes de que se ejecute la decisión del Juez Nichols, Venezuela no tendrá que cancelar esa cantidad de dinero, si esto no ocurre, existen garantían ya aseguradas por la empresa Conoco que devolverían los recursos que obtendrían por consecuencia de la sentencia”.
Aclaró que no es un activista político, ni tiene compromisos con ningún partido político, asumió el compromiso de coordinar la representación judicial ante cortes internacionales y eso es lo que ha hecho hasta ahora, por lo que ha solicitado los recursos para pagar y contratar abogados necesarios para defender la República, pero lamentablemente no ha concretado nada al respecto.
Lamentó que no haya privado por encima de otra consideración el proteger los activos de la República en este caso en el pleito legal con Conoco, porque los diputados de la AN de 2015 no aprobaron los recursos para la defensa.