El régimen de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con Perú al considerar que «desconocen la voluntad» del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente de Venezuela.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961», informó el canciller del régimen, Yván Gil, en su cuenta de X.
#Anuncio El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de…
— Yvan Gil (@yvangil) July 31, 2024
Gil indicó que se vieron «obligados» a tomar esta decisión tras las «temerarias» declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, «desconocen la voluntad del pueblo venezolano» y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.
La ruptura se produce después de que el Gobierno de Perú reconociera al opositor González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
Según el ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, «esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales».
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, «a partir del fraude perpetrado» en las elecciones del domingo, Perú lo considera «como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder».
El canciller peruano explicó que envió «una comunicación al teléfono» de la líder opositora María Corina Machado, expresando su solidaridad con ella y con González Urrutia.