Este lunes se conoció que en horas de la noche de este domingo 29 de octubre, el régimen de Maduro intervino la cárcel José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocida como «Puente Ayala».
Por Monitoreamos.com
Sobre esta situación, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) detalló en su cuenta en la red social X (Twitter) que «aunque no hay información oficial, como ya es costumbre, familiares de los presos del Internado Judicial José Antonio Anzoátegui, conocido como Puente Ayala, se mantienen alerta ante la inminente toma del penal. Información en proceso».
Agrega que «la toma de Puente Ayala tampoco tomó por sorpresa a los reclusos, pues se conoció que el pran ‘Pata e’ Queso’ y sus luceros tenían días sacando todas las pertenencias que resguardaban tras los barrotes. ¿Esta toma también fue negociada con los líderes negativos?».
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos aseguró que esta operación busca fortalecer la paz alcanzada en el país, y que es una instrucción de Nicolás Maduro.
El funcionario compartió mensajes de un periodista local que aseguró que el despliegue se ejecuta desde la madrugada de este lunes y que es dirigido por el propio Ceballos.
En declaraciones posteriores al canal estatal VTV, Ceballos aseguró que el penal fue «tomado completamente» por las autoridades, y que los 1.511 privados de libertad que se encontraban allí serán trasladados «de manera temporal» a otras cárceles del país, hasta que se recuperen las instalaciones de Puente Ayala y puedan volver aquellos a los que les corresponda este centro.
No obstante, no precisó a qué prisiones serán trasladados los reos ni el tiempo que se prevé que estén reubicados, a la espera de acondicionar los espacios de Puente Ayala.