Los regímenes de Nicolás Maduro e Irán firmaron un acuerdo de cooperación en materia de formación en inteligencia artificial, tras cuatro días de trabajo como parte de la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel entre ambos países.
En el palacio presidencial de Miraflores, suscribieron el convenio de cooperación entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) del país caribeño y la empresa de desarrollo de centros de datos modernos MDC de Irán, en materia de «transferencia de tecnología y formación en inteligencia artificial».
El ministro de Transporte del régimen chavista, Ramón Velásquez -quien encabezó la delegación de su país en estas discusiones-, señaló que un empresario iraní está dispuesto a «dotar a 50 escuelas» de la nación suramericana con «equipamiento para el aprendizaje de la inteligencia artificial».
Informó también de la conformación de la Cámara de Integración Económica Venezolana-Iraní (Caveniran), que reunirá a empresarios de ambos países con la finalidad de «impulsar la cooperación económica» y el «intercambio de productos».
En estas reuniones, explicó, las delegaciones analizaron «nudos críticos» en instrumentos de cooperación suscritos en años anteriores, a fin de que «avancen más rápido», algo que -aseguró- se ha solventado.
Por su parte, el ministro de Defensa iraní, Aziz Nasirzadeh -jefe de su delegación-, expresó sentirse «muy complacido» de estar en el «bello país de Venezuela», y aseguró que «la distancia geográfica nunca ha sido un obstáculo para la profundización de las relaciones» bilaterales.
Ambas naciones también suscribieron un memorando de entendimiento para la «exención de los requisitos de visado para los titulares de pasaportes ordinarios».
Maduro felicitó a ambos equipos por haber realizado una «labor perfecta para ordenar el mapa extenso» de cooperación que Caracas y Teherán han construido, y auguró un crecimiento en el comercio bilateral y en el turismo.
«Ya hoy tenemos 20 años ininterrumpidos de trabajo en las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, de trabajo efectivo, construyendo lazos humanos, una profunda confianza política, construyendo posiciones valientes y sólidas en todas las coyunturas que se han presentado en las últimas décadas», agregó Maduro.
En un encuentro previo con estudiantes, el mandatario hizo un llamado a tomar acciones en materia educativa para que el país sepa «manejar» la inteligencia artificial al «máximo nivel», con el apoyo de «aliados estratégicos» como Rusia, China e Irán.
Con información de EFE