El Tribunal 2° con competencia en terrorismo condenó a 30 años de cárcel a los coroneles Oswaldo García Palomo, Acevedo Montañéz, Jhonny Mejías Laya y Miguel Labichela por delitos de traición a la patria y terrorismo.
Por Monitoreamos.com
La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que la decisión se tomó en horas de la madrugada del miércoles.
La Juez Grendy Duque también condenó a 30 años de prisión a Miguel Palacios, Miguel Salazar Cabañas por los delitos de Traición a la patria, Conspiración y Asociación; mientras que a Jonathan Rangel y Nelson Santiago a 24 años y a Jhon Gasparin y Miguel Albornoz a 16 años de prisión.
El juicio se celebró en ausencia del Cnel Oswaldo García Palomo, quien fue detenido en el año 2019, después de más de 4 años de haber sido detenido. Un juicio marcado por irregularidades y retraso procesal, el Cnel ha declarado en juicio sobre las torturas que ha sufrido.
También se encuentra sometido al juicio el Cnel Jhonny Mejias Laya, su esposa ha denunciado en varias oportunidades las torturas que sufrió durante la detención. El día de ayer, difundía un video donde se mostraba maniatado con los ojos vendados pidiendo su libertad. En el año 2020 la ONU por medio de la Relataría Especial sobre la Tortura y el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias, solicitaron al Edo Venezolano que garantizara la vida y la integridad física del Cnel y que se realizaran las investigaciones sobre estas denuncias.
Al respecto, el abogado Alonso Medina Roa denunció que se trató de «una sentencia Exprés en el caso del coronel Oswaldo García Palomo, porque luego de 4 años de retardo procesal se evacuaron más de 48 medios de prueba (70%) para emitir una condena orquestada y que se realizó en ausencia de García Palomo».
Señaló que esta decisión se produjo «luego que la semana pasada los detenidos en este caso alzaran su voz denunciando las violaciones a derechos humanos y exigiendo sus derechos.
Hoy la respuesta de la Juez Duque es condenarlos».