Tras conocerse el nuevo horario escolar, que entra en vigencia con la publicación de la Gaceta Oficial Nro. 42.505 de fecha 15 de noviembre de 2022, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció un “desmontaje del Estado Docente” con el anuncio de reducción del horario escolar y el retorno del doble turno en la educación básica.
«Las actividades de aprendizaje que durante más de 15 años en los planteles de educación básica tenían un horario integral (mañana y tarde) ahora se ven reducidas a cinco horas«, dijo Maribell Díaz, integrante del Buró Político del Comité Central del PCV.
Señaló que «la promulgación de esta gaceta «no consideró la consulta que establece el marco constitucional y tampoco está resolviendo las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación«.
“Esta decisión trata de atender de manera muy puntual a una situación crítica que hay en el sector: la falta de docentes”, explicó.
Subrayó que «las precarias condiciones laborales que obligaron a los trabajadores del sector a abandonar sus funciones y el deterioro de la infraestructura son aspectos esenciales no considerados por el Ejecutivo para atender la crisis en la educación venezolana».