Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció el ventajismo y la violación de las normas por parte del oficialismo durante la campaña electoral por la gobernación del estado Barinas, elección que se llevará a cabo el próximo 9 de enero.
Las violaciones enumeradas por el rector Picón son:
- Despliegue de altos funcionarios del Estado: diputados, ministros, presidentes de institutos, corporaciones, bancos del Estado, cuerpos de seguridad del estado durante la campaña electoral.
- Uso de instalaciones y edificios públicos para actos de campaña, acopio y almacenamiento de bienes a distribuir durante la campaña.
- Uso de vehículos y bienes de organismos públicos para eventos proselitistas. Se evidenció la presencia de Bus Barinas, unidades Yutong, camiones, camionetas de ministerios, PSVSA, Unellez, etc., en eventos políticos.
- Promoción del candidato del Gran Polo Patriótico por parte de Venezolana de Televisión (VTV) y demás ministerios y organismos públicos, con posicionamiento de etiquetas #ArreazaArrasa, #BarinasTieneConQué y #BarinasConArreaza, entre otras.
El rector también hizo un llamado el ente comicial para aplicar «las reformas necesarias para que, en eventos electorales futuros, se eviten estas situaciones; con mecanismos efectivos y oportunos de fiscalización y sanciones que desmotiven a funcionarios del Estado a incurrir en estas prácticas».
Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas a propósito de los comicios del #9Ene. Enumero algunos ejemplos:
— Roberto Picón (@rpiconh) January 7, 2022