El secretario general de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Moreno, considera que la presunta implementación del Sistema Patria para los pagos de sueldo del personal universitario por parte del régimen, busca la “intervención a la universidad” para tomar el control de la misma.
“El fin es controlar las universidades, la voz contestataria, así como lo hacen con la ciudadanía a través de las bolsas. El control social para intimidar, para evitar que la gente exprese lo que pasa en el país”, indicó en entrevista con Punto de Corte.
Agregó también que la presunta implementación de este sistema corresponde a la desinstitucionalización del Estado por parte de esta administración chavista. “Eso que hacen es la misma política que quieren hacer en las instituciones que conservan un carácter económico independiente como las universidades”, dijo.
Por otra parte, el secretario de APUCV explicó que el régimen además de querer tener el “control sociales”, busca dominar el aspecto administrativo: “Una vez que tú cargas las nóminas, dejarías de tener ese control y los aportes a la caja de ahorros, los aportes a jubilaciones y demás beneficios, pueden ser elementos que coaccionen”, detalló.
En cuanto al salario de los profesores, Moreno criticó que el ingreso sea de 4 millones de bolívares mensuales aproximadamente, lo cual es insuficiente para cubrir las necesidades de la población educadora.