El partido Primero Justicia exigió este sábado que cese la impunidad por el asesinato del exconcejal Fernando Albán cuando se encontraba detenido bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en el centro de torturas de Plaza Venezuela.
«Una vez más estamos exigiendo que se haga justicia», reclamó la dirigente Yajaira Castro, desde las inmediaciones de Zona Rental.
«Fernando Albán fue torturado hasta morir y luego su cuerpo sin vida fue lanzado desde este edificio de la sede del SEBIN de Plaza Venezuela. A estos funcionarios no solo les bastó con desaparecer a nuestro hermano Fernando Albán, violarle sus derechos humanos, sino que también le arrebataron la vida», denunció.
Castro recordó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de Hechos de la ONU ha concluido que en Venezuela existe una «maquinaria represiva» orquestada y encabezada por Nicolás Maduro con el objetivo de silenciar y acabar con la oposición para perpetuarse en el poder.
“Exigimos que la cadena de mando del SEBIN también responda ante las autoridades y ante la justicia. Nadie merece morir como murió nuestro hermano Fernando Albán”, reclamó.
“A la familia de Fernando, le decimos que nos vamos a mantener firmes y luchando hasta que se haga justicia, y no solamente por Fernando, sino por todos los asesinados, incluyendo por los jóvenes que han sido asesinados por pensar distinto. La mejor manera que nosotros, los justicieros, tenemos para honrar la memoria de Albán es continuar esta lucha, su legado lo llevaremos en nuestros corazones”, concluyó.
Albán fue arrestado el 5 de octubre de 2018 en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, cuando regresó a Caracas tras haber participado en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde denunció, junto con Julio Borges, los abusos del régimen de Maduro.
El 8 de octubre el fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, anunció su muerte en televisión asegurando -sin una investigación previa- que se había suicidado al lanzarse del décimo piso del SEBIN de Plaza Venezuela.
Pero ante la inminencia de la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, en 2021 Saab tuvo que admitir la responsabilidad de funcionarios de bajo rango, para intentar apaciguar a la Justicia internacional, haciendo creer que se estaba actuando internamente.
En diciembre de 2021, los funcionarios del SEBIN Miguel David Do Santos Rodríguez y Keiberth José Cibelli Moreno fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión. Pero en febrero de 2022, la Décima Sala de la Corte Penal de Apelaciones de Caracas redujo la pena impuesta a 2 años y 8 meses, y los funcionarios quedaron en libertad.
Cuatro años después del crimen, el caso permanece impune y sus familiares esperan encontrar justicia en los tribunales internacionales.
Hoy se cumple 4 años del asesinato de Fernando Albán, y aún hay una herida abierta en el sistema de justicia. Su familia y toda Venezuela clama Justicia. #AlbanYVzlaClamanJusticia pic.twitter.com/urGlsolO3O
— Primero Justicia (@Pr1meroJusticia) October 8, 2022