Un grupo de exiliados venezolanos liderado por el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma pidió al Gobierno estadounidense que revele el nombre de los «entes estatales o grupos no gubernamentales» venezolanos que recibieron fondos de asistencia humanitaria.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, el grupo de venezolanos hace referencia a los más de 2.300 millones de dólares que Estados Unidos ha destinado en ayuda humanitaria «tanto dentro de Venezuela como a los venezolanos obligados a huir».
Tras expresar su gratitud al Gobierno estadounidense por la asistencia humanitaria proporcionada, los 19 firmantes de la carta, a la que tuvo acceso EFE este jueves, piden conocer cuáles fueron los organismos «estatales, regionales o multilaterales y organizaciones no gubernamentales» que se beneficiaron de esos fondos de ayuda a inmigrantes y a la población venezolana.
También solicitan que se ponga en su conocimiento «el monto» de dinero destinado a cada una de estas instituciones y si se alcanzaron los «objetivos institucionales» previstos.
Advierte el grupo de exiliados que, «de tratarse de entidades que operan en Venezuela», esto podría comprometer «la integridad física de los administradores», dado que recibieron «esta ayuda de parte de un gobierno que el régimen (venezolano) tiene catalogado de enemigo».
Firman la carta, además del dirigente opositor Ledezma, el exembajador de Venezuela Humberto Calderón Berti, la activista y presidenta del Instituto Casla, Tamara Suju; el exministro de Relaciones Interiores Enrique Aristeguieta Gramcko, y Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).
Otros signatarios de la carta son Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario venezolano El Nacional; Adriana Vigilanza, exasesora de la Asamblea Nacional; William Cárdenas, del Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (Ciciven), y varios expertos petroleros, entre otros. EFE