Según el Banco Central de Venezuela, el producto interno bruto (PIB) venezolano creció un 8,71 % en el tercer trimestre del año respecto al mismo período de 2024.
El ente emisor destacó que van 18 trimestres continuos en los que el país petrolero «registra un mayor nivel de actividad económica, fortaleciendo cada vez más su proceso de recuperación».
Indicó que la actividad petrolera, el principal motor económico de Venezuela, creció un 16,12 %, mientras que la no relacionada con el crudo aumentó un 6,12 % en el pasado trimestre.
En los meses de julio, agosto y septiembre, la nación suramericana, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo, produjo un promedio de 1.095.000 barriles por día (bpd), un alza del 17,3 % respecto al mismo lapso de 2024, cuando fue de 933.000 bpd, según cifras oficiales.
En cuanto a las áreas no petroleras, el BCV señaló que hubo un aumento del 16,40 % en construcción, del 9,35 % en transporte y almacenamiento, del 8,98 % en manufactura, del 8,19 % en comercio y reparación de vehículos y del 7 % en minería.
También se registró un crecimiento del 6,89 % en electricidad y agua, del 6,78 % en alojamiento y servicios de comidas y del 6,6 % en actividades inmobiliarias, profesionales, científicas, técnicas, administrativas y de apoyo, así como un alza del 6,11 % en la agricultura.
«Al tiempo que el petróleo contribuye al crecimiento, las actividades de construcción, manufactura, minería y agricultura generan fuertes encadenamientos internos y fortalecimiento de las cadenas de valor que confieren sostenibilidad al crecimiento», explicó el BCV.
De igual forma, aseguró que el dinamismo que «se viene registrando desde el segundo trimestre de 2021 es un indicador de la capacidad de recuperación de la economía nacional frente a las adversidades, derivadas de la inestabilidad económica internacional y el esquema de agresiones unilaterales».
Con información de EFE