El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insistió la noche de este martes en su denuncia sobre la operación que mantienen las guerrillas colombianas de la Segunda Marquetalia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano, y habló de una posible salida de Nicolás Maduro del poder.
“Diosdado dice que en Venezuela no están, sí están. Lo que he hecho es invitarlos a sacarlos, coordinando”, afirmó Petro durante una reunión del Consejo de Ministros en Bogotá.
De esta manera, Petro refutó a Cabello, quien más temprano dijo que «nuestras fronteras están resguardadas al extremo. La guerra que tiene en Colombia con grupos irregulares, paramilitares, es una guerra que tiene Colombia histórica. No tiene nada que ver con nosotros».
En su intervención, Petro también cuestionó la estrategia militar de Estados Unidos en la región y advirtió que una posible invasión a Venezuela arrastraría a Colombia a un escenario similar al de Siria.
“Los gringos están en la olla, se piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema, meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema que arrastran a Colombia a lo mismo”, expresó.
El presidente colombiano habló, además, de una eventual salida de Maduro del poder: “Yo voy a pasar aquí, Maduro va a pasar. Cualquiera que sea el año. El mío está fijado por la Constitución. Nosotros nos vamos el 6 de agosto, el 7 ya salimos de aquí”, dijo.
#ÚLTIMAHORA Gustavo Petro refutó a Diosdado Cabello, reiteró que las guerrillas colombianas operan en Venezuela y habló de una posible salida de Maduro del poder: "Maduro va a pasar, cualquiera que sea el año" https://t.co/8flFPGoi74 pic.twitter.com/RdtTS3JNhp
— Monitoreamos (@monitoreamos) August 20, 2025
Narcotráfico en Venezuela
El mandatario colombiano advirtió que ambos grupos libran una guerra abierta en territorio venezolano y colombiano e hizo un llamado directo al régimen chavista: “Es importante que Venezuela determine sacar los dos grupos de su territorio a fondo”.
«Decenas de toneladas de cocaína han caído del lado venezolano y funcionarios públicos sobornados. La estrategia de estos grupos, consiste no tanto en la agresión armada contra los estados sino, como al estilo traqueto, sobornar oficiales y funcionarios de ambos estados», afirmó Petro.
“Para el bien de Colombia y Venezuela, no debe haber grupos armados binacionales, dirigidos por extranjeros, en nuestros territorios”, enfatizó Petro, quien pidió coordinar inteligencia con EE.UU., Europa, países árabes y Venezuela para combatir lo que describió como “una nueva esclavitud sobre los pueblos: las mafias del narcotráfico”.