El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que en la reunión de París como los jefes negociadores venezolanos, Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez, no se suscribió ningún compromiso, aunque manifestaron la intención de reanudar el proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
«Las personas que están directamente en la mesa, las dos partes venezolanas, lo que expresaron es que están en camino a llegar acuerdo», declaró Petro a los periodistas al terminar el encuentro. Sin embargo, indicó que «no hubo firmas, solo palabras».
Petro explicó que en la reunión pidió que haya «un descalamiento de la conflictiva política» a través del retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el otorgamiento de una amnistía general a las personas detenidas por razones políticas y el desbloqueo de los fondos de Venezuela en el exterior.
Además, pidió que haya «garantías a todas las fuerzas» que participen en las elecciones presidenciales correspondientes al año 2024 «donde la expresión sea la del pueblo venezolano que allí decidirá». Para ello, propuso «un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”.
Sin embargo, dijo que en la reunión no se habló de fechas para estas elecciones, que el régimen chavista ya ha amenazado con adelantar para el año 2023 antes de que la oposición haga las primarias para elegir su candidato unitario.