El Partido Comunista de Venezuela (PCV) denunció que el régimen de Nicolás Maduro aplica una «política de tenaza» basada en el empobrecimiento y la represión contra la población civil.
Carlos Ojeda Falcón, miembro del Buró Político del Comité Central del PCV, explicó en rueda de prensa que los dos extremos de esta tenaza son «una política económica que busca abrirle las puertas al capital mientras va destruyendo sistemáticamente la fuerza de trabajo nacional» y, por el otro, «una política de represión, de mayor control y de mayor persecución».
El dirigente afirmó que esta política se ha agudizado a partir de las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, cuando Maduro se robó el triunfo electoral de Edmundo González Urrutia.
Ojeda Falcón advirtió que entre las principales consecuencias de esta «políica de tenaza» están la ola de migración masiva de venezolanos y las detenciones arbitrarias masivas.
La crisis económica y política en Venezuela «los empuja hacia al precipicio de la migración, donde no tienen seguridad social; donde no tienen seguridad jurídica; donde no tienen seguridad política; donde no tienen posibilidad de recurrir a la reivindicación de derechos porque son vistos como ilegales», afirmó.
Asimismo, denunció que el régimen de Maduro «ha profundizado su política de represión contra los sectores populares con ensañamiento y sevicia», específicamente el caso de las personas detenidas arbitrariamente durante las protestas que siguieron a las elecciones.
«Ejecutan una conducta que violenta completamente las garantías constitucionales y los derechos humanos de las personas que están privadas de libertad», declaró.
Ojeda Falcón advirtió que «lamentablemente, tras un siglo, pareciera que Venezuela está retornando a escenarios que pensábamos habíamos podido superar»-