El Subcomité de Derechos Humanos del Comité Permanente de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional de la Cámara de los Comunes de Canadá reconoció a la diputada venezolana, Tamara Adrián, junto a dos activistas de Irán y Arabia Saudita, por considerarlas «mujeres notables que han dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos».
El parlamento de Canadá considera que estas mujeres defensoras de DDHH «enfrentan el riesgo de agresión sexual, amenazas a su familia y esfuerzos por difamar su reputación, a menudo basados en estereotipos de género. Se enfrentan a amenazas y resistencia no solo de los objetivos de su activismo, como el estado o el sector privado, sino también de sus propias comunidades y familias».
«En muchos lugares donde la sociedad civil está amenazada, las organizaciones lideradas por mujeres son particularmente vulnerables a la presión estatal. Las defensoras que enfrentan formas cruzadas de discriminación, como las personas indígenas o LGBTI, corren un riesgo aún mayor«, destacó el Subcomité.
Por ello, de manera unánime reconocieron a las siguientes mujeres, por considerar que «son un testimonio de los extraordinarios sacrificios que hacen las defensoras de derechos humanos»:
- Nasrin Sotoudeh, Irán, abogada de derechos humanos: debido a su defensa de los derechos humanos, fue arrestada y sentenciada en marzo de 2019 a 148 latigazos y 38 años de prisión.
- Loujain Al-Hathloul, Arabia Saudita, activista por los derechos de las mujeres: después de su arresto en mayo de 2018 en Arabia Saudita debido a su activa campaña por el derecho de las mujeres a conducir y la denuncia de la tortura en prisión, fue condenada el 28 de diciembre de 2020 por intentar cambiar el Sistema político saudita y dañando la seguridad nacional. Aunque fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión, fue puesta en libertad el 10 de febrero de 2021.
- Tamara Adrian, Venezuela, activista de derechos humanos y LGBTQI – ex legisladora electa, ha sido activista de derechos humanos en la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer e intersex (LGBTQI) en Venezuela y América Latina durante décadas.