El pasado sábado 29 de abril un padre y una hija fallecieron cruzando la selva del Darién en Panamá para intentar llegar a los Estados Unidos en busca del sueño americano.
Airmairis Yánez, de 19 años, y su papá Armando Yánez, de 45 años, oriundos de Maracaibo en el estado Zulia viajaban junto al novio de ella, Alirio Espinoza, de 21 años, quien sobrevivió y pudo avisar el lunes a los familiares de la tragedia.
Una fuente reveló al diario Es Con Usted, que Alirio se pudo comunicar con sus seres queridos gracias a periodistas de Univisión quienes hacían un trabajo reporteril en la selva del Darién, y al conocer caso le prestaron un teléfono para informar a sus parientes de lo ocurrido.
La tragedia ocurrió cuando el joven, su novia y el padre de esta cruzaban el río en el Darién, cuando de repente el caudal del río creció de forma abrupta. Logrando en un principio atravesarlo Armando, y quedando en el medio de la corriente Airmairis y Alirio, junto a otro grupo de personas que también iban como migrantes hacia al norte.
Al ver a su hija atrapada en medio del río, Armando volvió a meterse para salvarla, tanto él, como Alirio intentaba agarrarla, pero en su desespero, otra persona la sumergía aún más en el agua, terminando siendo arrastrados por el río padre e hija.
Después de varias horas, consiguieron los cadáveres de padre e hija. El cuerpo de él tenía una herida abierta en la cabeza, por lo que se presume que debido al fuerte golpe, no pudo escapar de la corriente.
Alirio logró sobrevivir, aunque fue atendido en el campamento rural Bajo chiquito del Darién con primeros auxilios, ya que tenía heridas en los pies y en las piernas.
El joven pudo comunicarse no sólo con los familiares de los Yánez, sino con su papá, quien era la persona que los esperaba en Boston, Estados Unidos.
La última vez que supieron de él, lo iban a llevar al campamento Lajas Blancas, y de allí, al campamento Los Abuelos, de donde presuntamente sería trasladado a Costa Rica.