El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula que en el segundo trimestre de 2023 las remuneraciones promedio del sector comercio y servicios en dólares disminuyó 1,5% con respecto al trimestre anterior.
Al respecto, el economista José Guerra explicó a Monitoreamos.com que el término «remuneraciones» se refiere a salarios más bonos que percibe un trabajador y «que pueden ser en algunos casos por comida, productividad y otro tipo de compensaciones».
«En cuanto a las remuneraciones reales en dólares, nos referimos a lo que recibe el trabajador en billetes o pago en dólares en una cuenta restándole la inflación. Si no restamos la inflación, entonces hablamos de dólares comunes y corrientes», destacó Guerra.
«En el segundo trimestre de 2023, la remuneración promedio del sector comercio y servicios el cual emplea más de 60% de los trabajadores del Área Metropolitana de Caracas se ubicó en 161 dólares mensuales, lo cual representó un aumento de 13,4% respecto al trimestre anterior», detalla el reciente informe del OVF publicado recientemente.
Agrega que «al ajustar esa remuneración nominal con el alza de los precios de los bienes medidos en dólares, en realidad registró una disminución de 1,5%, lo cual se explica por el aumento sostenido del costo de la vida en dólares».
Señala que durante el segundo trimestre de 2023 «los gerentes tuvieron una remuneración promedio de 355 dólares mensuales; los profesionales y técnicos 237 dólares mensuales, y los obreros y operarios 146 dólares mensuales«.
«Ello pone en evidencia el esfuerzo que hace el sector privado para mejorar los salarios de sus trabajadores. Sin embargo, el alza de los precios en moneda extranjera ha deteriorado el poder adquisitivo de los trabajadores«, agrega.
Con respecto a la canasta alimentaria, la cual en el trimestre en referencia alcanzó en promedio 388 dólares mensuales «ninguna de las remuneraciones recibidas por gerentes, empleados y obreros alcanzó para cubrir el costo de dicha canasta».
«En el caso del sector público, durante el trimestre las remuneraciones nominales permanecieron estancadas en tanto que la inflación se aceleró significativamente, lo que implicó una pérdida adicional de poder adquisitivo», recalca el OVF.
El informe también refiere que, «a pesar que el 98% de los formadores de precios lo hace en dólares, sólo el 56% cobra en esa moneda. En estas condiciones de una economía bimonetaria en los hechos, con niveles de remuneraciones como los antes descritos luce difícil que la actividad económica pueda recuperarse de forma importante por la insuficiencia de la demanda agregada».