El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) pidió este sábado la liberación inmediata para Luis López, de 83 años, quien fue detenido tras haber mostrado un cartel con la cifra del triunfo de Edmundo González en las presidenciales de 2024
«Desde su detención, las autoridades han mantenido en secreto el lugar exacto donde fue capturado y el centro de reclusión donde permanece. A pesar de que su familia ha alertado sobre su delicado estado de salud, propio de su avanzada edad y de enfermedades preexistentes, Luis sigue privado de libertad», aseguró el OVP a través de X.
La organización señaló que a López se le acusa de «terrorismo e incitación al odio, en un uso arbitrario del Poder Judicial que busca silenciar el reclamo social legítimo».
El OVP indicó que el pasado 28 de febrero la Fiscalía «habría emitido una boleta de excarcelación» para López, pero, agregó, «continúa injustamente encarcelado, en una clara expresión de trato cruel, inhumano y degradante».
«Esta negativa injustificada, lejos de ser un error aislado, refleja el patrón sistemático de represión y desprecio por la dignidad humana que impera en Venezuela», añadió.
La organización no gubernamental exigió la liberación de López y de todas las personas injustamente encarceladas por ejercer sus derechos fundamentales.
Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay 890 presos políticos, la mayoría detenidos tras las presidenciales.
Desde @oveprisiones condenamos la detención arbitraria de Luis López, un venezolano de 83 años de edad, quien debería estar al lado de sus seres queridos y no padeciendo los rigores de una cárcel bajo un régimen que criminaliza la protesta pacífica.
Luis es hoy una víctima más… pic.twitter.com/HjI70xruDn
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) April 26, 2025