La organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) denunció este domingo la violación de los derechos fundamentales del periodista Rory Branker, detenido por cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, cuya familia aún no ha recibido información oficial sobre su paradero, estado físico ni situación jurídica.
En un mensaje en redes sociales, la ONG advirtió que esta situación constituye una violación directa de los derechos humanos fundamentales, tanto en el marco de la Constitución venezolana como de los tratados internacionales suscritos por el país.
“El silencio institucional es una forma de violencia que prolonga el sufrimiento de su familia”, alertó JEP. La organización exigió a las autoridades del Estado que cumplan con sus obligaciones legales de informar de inmediato sobre la situación de Branker y garanticen su integridad.
“Su familia tiene derecho a saber”, insistió la ONG, al recordar que la desaparición forzada está tipificada como un crimen de lesa humanidad cuando forma parte de un patrón sistemático de represión.
Rory Branker fue detenido por el Estado venezolano. Hasta hoy, su familia no ha recibido información oficial sobre su paradero, estado físico ni situación jurídica. Esta situación vulnera derechos fundamentales protegidos por la Constitución y tratados internacionales.… pic.twitter.com/c0idL9lSNS
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) August 3, 2025