El dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz, propuso la creación de «un cheque educativo» para instituciones educativas publicas a fin de mejorar la calidad de vida de los docentes.
«Acompañamos a los maestros en su lucha, es absolutamente legal y constitucional sus reclamos, ningún maestro puede ganar 17$ mensuales, eso es una locura y una profunda injusticia. El 55% de los docentes tienen que realizar otras actividades para poder sobrevivir en este país. Ni hablar de las plantas físicas, se están cayendo los planteles, el estado no garantiza actualmente una buena educación para los niños de este país. En este sentido, proponemos la entrega de un Cheque Educativo para cada familia con niños en edad escolar y que sea exclusivamente para ser entregado a las unidades educativas publicas».
Expresó que esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de los docentes a través de salarios dignos. «Esta propuesta permitiría pagar la nómina de cada plantel, el mantenimiento al día de cada institución además de promover la investigación en cada unidad educativa. Vamos a generar una sana competencia en las instituciones públicas y nuestros niños y jóvenes serán los más beneficiados».
Ocariz recalcó que no se trata de privatizar la educación. «Hay que hacer propuestas reales y generar debates, aquí la eduación seguirá siendo gratuita tal y como lo establece la Constitución, sin embargo no podemos dejar de ser realistas, no sólo se trata de mejorar los salarios de nuestros maestros, tenemos que cambiar el modelo Educativo».