Jessie Eva, una mujer trans, denunció que el lunes 4 de octubre fue víctima de abuso por parte de los guardias de seguridad del supermercado Forum, en el Centro Comercial Los Próceres (IPSFA).
A través de un hilo en Twitter, Jessie explicó que tras recorrer el comercio para consultar los precios de unos productos que necesitaba comprar, se dispuso a salir cuando fue detenida por los vigilantes para registrarle su bolso.
«Sin embargo, noté que me miraban raro y me puse nerviosa. Al no ver nada dentro de mi bolso, una chica hizo señas a otro, y me pidieron que los acompañase. Me llevaron hacia detrás de una puerta que había cerca que parecía llevar a unos almacenes, y me dijeron que tenían que hacerme una ‘inspección corporal’. Yo no entendía por qué exactamente me habían detenido, pero no les dije nada porque tenía miedo y los dejé», relató.
«Me tocan todo el cuerpo, incluyendo la región de los senos y mis genitales, por encima de la ropa. Me hizo sentir horriblemente incómoda. Mientras lo hacía, el chico me preguntaba de forma inquisidora: ‘¿Tú eres hombre o mujer?’. Yo me puse muy nerviosa, y comencé a tartamudear. Al verlo, el chico presionó todavía más, y con un tono más serio: ‘¿Hombre o mujer? Es simple. Todo el mundo es hombre o mujer'», denunció.
Al sentirse intimidada, Jessie respondió que era hombre. «Tenía miedo de que si decía ‘Mujer’ comenzarían a hacer más preguntas, o a retenerme por más tiempo«, afirmó. «Me sentí bastante sucia al hacerlo, la verdad», añadió.
Tras su respuesta, el vigilante terminó de registrarla. «Disculpa que lo hicimos, pero me parecía muy extraña tu actitud, y tu aspecto», le dijeron.
«Al salir, me sentía muy mal. Tenía bastantes ganas de llorar. Ellos nunca dijeron ‘lo hacemos porque eres transgénero’, pero fue evidente por sus gestos, palabras y acciones que así fue. Y me hizo revivir un momento de avances sexuales no consentidos (abuso) que tuve años atrás«, confesó la mujer trans.
Antecedentes similares
Esta no es la primera vez que se denuncia un caso de abuso en las sucursales de Forum. En febrero de 2021 una mujer identificada como Erika Rojas Barrios denunció haber sido víctima de vejaciones y abuso psicológico en el supermercado ubicado en la avenida La Estrella, en San Bernardino, Caracas.
“Fui obligada a quitarme la vestimenta, permaneciendo en paños menores frente a trabajadores del supermercado que entraban y salían del sótano. Me chantajearon con dejarme salir si les entregaba 10 dólares. Me amenazaron con cortarme el cabello y las cejas, así como también golpearme 50 veces con un palo y una correa”, denunció.