Han pasado 15 días desde que Nicolás Maduro Moros, en una alocución oficial prometió que 95% de los hogares venezolanos tendrían agua potable por tubería antes del 31 de diciembre de 2022. Hasta la fecha, el país desconoce el plan de trabajo, los proyectos e inversiones que pretenden hacerse para lograr tan ansioso objetivo.
Se trata de una propuesta irrealizable. Así lo alertó, este miércoles, el director de la Organización No Gubernamental (ONG) Monitor Ciudad, Jesús Armas, quien sostuvo que prometer solventar la terrible crisis hídrica que hoy azota a la mayoría de los venezolanos es «una promesa ficticia».
Armas, quien ha denunciado recientemente que, de las 168 horas que tiene una semana, las tuberías pasan más de 65% del tiempo vacías, aseveró sobre la oferta del jerarca rojo que «es técnicamente imposible que en tan corto tiempo se puedan tener los equipos para rehabilitar el Acueducto Metropolitano» que surte al Área Metropolitana de Caracas.
El portavoz destacó que se trata de bombas boutique que deben mandarse a hacer y pueden tardar entre seis meses y año y medio, dependiendo de los tiempos de producción de las empresas extranjeras que la fabrican. «En cuatro meses es imposible solventar la terrible crisis de Caracas y de cada rincón del país», subrayó.
Insistiendo en que es falso lo que sostuvo el Ejecutivo la tarde del 18 de agosto desde el paseo Los Próceres, Armas enfatizó que no es solo Caracas la que requiere atención inmediata. Explicó que los sistemas del interior del país deben atenderse de inmediato. Como ejemplo de esto, citó al estado Zulia, sobre lo que apuntó que requiere rehabilitación técnica y reordenamiento para evitar fugas y conexiones ilegales.
«En todo el país se necesita trabajar en reservorios de agua y por supuesto de los embalses. Esto no es tarea sencilla, por eso sostenemos que es falso lo que dice Maduro», enfatizó.