El Instituto McCain otorgó a la líder de la oposición, María Corina Machado, el Premio a la Valentía y Liderazgo durante el Foro Sedona 2025, en reconocimiento a su extraordinaria lucha por la democracia, los derechos humanos y la libertad en Venezuela.
Desde la clandestinidad en Venezuela, Machado hizo llegar su mensaje en vivo a través de una conexión remota. Desde hace más de nueve meses, la dirigente se encuentra en aislamiento debido a las amenazas en contra de su vida por parte del régimen de Nicolás Maduro.
«Este régimen no es solo autoritario; es una estructura criminal sofisticada», advirtió Machado. «Pero estoy aquí para decirles que estamos en el umbral de una transformación histórica: la dictadura ya no es bienvenida en nuestro hemisferio. Y quienes elijan la libertad, nunca estarán solos», dijo.
En una emotiva intervención, Ana Corina, su hija, recibió el premio en su nombre: “No sé dónde está mi madre en este momento, ni cuándo volveré a verla. Pero no se equivoquen: ya hemos derrotado a la dictadura, y vamos a prevalecer, porque estamos luchando por el futuro de las próximas generaciones”.
También participó en el Foro el presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, quien intervino por videomensaje con palabras de agradecimiento: “La libertad de Venezuela es la llave para liberar a Cuba y Nicaragua. Es la clave para un horizonte republicano y libertario para todo el hemisferio. El destino de las Américas es ser la tierra de los libres”.
González destacó la dimensión moral y política del proceso de transición democrática: “Los venezolanos estamos en la primera línea de la lucha contra los autócratas y criminales de nuestro hemisferio. Y hemos demostrado que incluso en las circunstancias más oscuras, es posible derrotar a la tiranía por medios pacíficos y democráticos”.
Por su parte, Machado subrayó que hoy existe una alineación estratégica perfecta entre el movimiento democrático venezolano y Estados Unidos, basada en tres imperativos compartidos. “Defender la seguridad hemisférica, liberar una oportunidad económica sin precedentes y eliminar para siempre la dictadura y el comunismo del continente americano”, enumeró.
Como parte de su llamado a la acción, resaltó la magnitud de lo que está en juego, y lo que está por venir: una Venezuela libre que ofrecerá una oportunidad económica como ninguna otra en la historia moderna de la región.
“Esto no es solo una oportunidad de inversión, es la posibilidad de construir, juntos, un modelo de prosperidad impulsada por la libertad en las Américas”, dijo.
El Foro Sedona 2025, bajo el lema “Ejercer el poder preeminente de Estados Unidos”, reunió a líderes globales, legisladores y pensadores estratégicos para abordar los desafíos más urgentes del escenario geopolítico actual. En años anteriores, el Premio a la Valentía y Liderazgo del Instituto McCain ha sido otorgado a figuras como Alexei Navalny, las mujeres de Irán y al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
“El pueblo venezolano está listo para terminar lo que comenzó,” concluyó Machado. “Hagámoslo juntos. Hasta el final”. NDP