Para precandidata a la primaria, María Corina Machado, el objetivo del régimen de Nicolás Maduro es bloquear las primarias. Así lo afirmó este viernes justo en medio de las conversaciones promovidas por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con sectores de la oposición venezolana.
“Mucho cuidado con pretender, por la vía del diálogo, plantearle a Venezuela impunidad y resignación. La gente no lo va a aceptar, y si tú cierras los caminos de expresión cívica y ciudadana, la gente busca otros. No vamos a aceptar que nos impongan desde afuera la sumisión, y mucho menos con un candidato en las primarias escogido por ellos”, dijo en una entrevista con el canal NTN24.
La Coordinadora Nacional de Vente Venezuela ratificó que la libertad y la justicia no son negociables para los venezolanos e insistió en que los países democráticos deben estar de lado de los ciudadanos y no del régimen acusado por delitos de lesa humanidad.
En ese sentido, se preguntó quién representa a los venezolanos en ese nuevo diálogo y señaló que el país no está para “simulaciones y transacciones” que dejen por fuera las aspiraciones de la sociedad venezolana. “Lo que Venezuela aspira es libertad, justicia, paz y encuentro, pero paz de verdad, no la paz a la fuerza impuesta por actores externos con sus propios intereses”, dijo.
Asimismo, la dirigente calificó este nuevo encuentro como algo “al margen de los venezolanos” sobre lo cual no hay información clara, y recordó que si lo que se pretende es obstaculizar las primarias, también se estaría bloqueando la salida pacífica y cívica que representa la elección del 22 de octubre.
“Escuche al pueblo venezolano y no a unos cuantos. Si de verdad quieren una salida pacífica y sostenible, no bloqueen las primarias. Eso es lo que quiere el régimen, porque le tienen terror a un proceso de primarias en el que decidamos quién va a enfrentarlos en todos los planos”, aseveró.
No está invitada
Sobre las declaraciones del canciller colombiano Álvaro Leyva, según las cuales todos los opositores venezolanos están invitados a esas conversaciones con el presidente Gustavo Petro, María Corina Machado informó que ella no fue invitada y que además tiene prohibición de salida del país desde hace 10 años.
“No sé si es ironía o es ignorancia, pero cualquiera que conoce la realidad venezolana sabe muy bien la forma como el régimen ha ido cercenando todos mis derechos de movilización, y no solo fuera del país, sino localmente. Yo no puedo comprar boletos de avión domésticos. Y no es respetuoso que el Canciller colombiano haga este tipo de invitación de forma jocosa a través de los medios de comunicación”, fueron sus palabras.
La líder opositora afirmó que cuando los términos del diálogo sean para la transición a la democracia, ella estaría dispuesta a participar. “Ahí es donde digo que mucho cuidado, porque ese escenario nuevo de diálogo puede convertirse en un instrumento para cerrar el camino a través del cual -de manera cívica y pacífica, pero firme y valiente- queremos tomar nuestras decisiones, que son las primarias”, recalcó.
Derrotarlos y cobrar
Por otro lado se refirió a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de participar en las primarias bajo sus términos, incluyendo la utilización de captahuellas, y afirmó que no se trata de ninguna sorpresa.
“Es un tentáculo de la tiranía (el CNE) y lo que nos demuestra es que lo que hemos venido demandando -siendo la voz de la mayoría ciudadana-, que es una primaria de la gente- es lo que procede. Hay tiempo y hay dinero, lo que falta son las ganas y la voluntad política, y que se acaben las excusas, porque sabemos lo que queremos: que voten los venezolanos afuera y que cada quien tenga la confianza de que va a contar su voto, y no que lo hará el régimen”, expresó.
Para la dirigente, la esperanza de los venezolanos es “derrotar y cobrar” frente a la tiranía, teniendo al frente un liderazgo dispuesto a hacer lo que tenga que hacer.