Nicolás Maduro representa una «amenaza directa» a la seguridad del hemisferio occidental, advirtió este lunes la líder María Corina Machado al intervenir de manera virtual en uno de los paneles del XXIX Congreso Mundial del Derecho que se celebra en Santo Domingo.
Machado fue una de las participantes del panel «La delincuencia organizada transnacional y su impacto en la región», en el que intervinieron de manera presencial el expresidente mexicano Felipe Calderón, el excanciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín y Héctor Schamls, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
«El crimen organizado está en el poder en Venezuela», al punto de que el año pasado, afirmó Machado, el narcotráfico generó ingresos por encima de los 8.000 millones de dólares en ese país.
Venezuela pasó de ser un país de tránsito de drogas a «un centro logístico, operativo y de protección» del narcotráfico, añadió Machado.
Y es que, de acuerdo con lo expuesto, el narcotráfico cuenta con una «complicidad al más alto nivel» en el país suramericano, una postura respaldada por los demás participantes del panel, quienes se refirieron al Gobierno de Maduro como un «narcoestado».
«Cada día que pasa esa corporación criminal se expande y amenaza más allá de nuestras fronteras», sostuvo la opositora, quien subrayó que no se trata «de una lucha para los venezolanos» sino «de una lucha por la libertad y la ley».
Venezuela «será libre y un gran aliado de la seguridad del hemisferio y de la democracia», añadió entre los aplausos de los asistentes al panel, uno de los 56 que se celebran este lunes en el XXIX Congreso Mundial del Derecho, inaugurado la víspera.
La clausura será mañana martes y estará a cargo del rey de España, Felipe VI, y el presidente dominicano, Luis Abinader, y se entregará el World Peace & Liberty Award a la jueza asociada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.
Con información EFE